Homenaje póstumo a la Mtra. Josefina Esparza Soriano

inicio

nota



El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el “Homenaje Póstumo a la Mtra. Josefina Esparza Soriano”, destacada poetisa y escritora de la entidad; organizado por el Director General del COBAEP, Lic. Adrián Víctor Hugo Islas Hernández y realizado en las instalaciones del Teatro Principal en el corazón de la Ciudad de Puebla, con una asistencia de más de 600 personas, entre ellos la honorable familia Esparza.

El evento estuvo engalanado con la participación del Cuarteto de Saxofones del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, quienes interpretaron canciones vernáculas como Serenata Huasteca.

Asimismo, el Lic. Ricardo Hernández Esparza, sobrino de la homenajeada, compartió una emotiva semblanza de la fructífera trayectoria de la Mtra. Josefina Esparza Soriano, así como los más de 300 premios que obtuvo a lo largo de su vida.

Posteriormente se mostró la puesta en escena de “La danza de los tecuanes”, representación típica de la entidad, a cargo del Plantel 12 ubicado en Izúcar de Matamoros, en donde la Mtra. Josefina Esparza fungió como docente.

Los estudiantes del Plantel 3 ubicado en San Jerónimo Caleras, presentaron los poemas inéditos “Sueño y amor se entrega”, adaptados para ser interpretados como poesía coral.

En seguida la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, ejecutó el “Himno del Estado de Puebla” uno de los dos emblemas representativos del estado, letra creada por la Maestra Josefina Esparza Soriano y por la cual fue galardonada por concurso gestionado por el entonces Gobernador Constitucional Lic. Melquiades Morales Flores, el 15 de noviembre de 2001.

Finalmente, en un acto enaltecedor, el Director General del Subsistema entregó por vez primera la Medalla “Mtra. Josefina Esparza Soriano y Mtro. Marcial César Molina López” a los Mérito Académicos y Administrativos, la cual se concedió a 9 galardonados por su entrega y dedicación en sus actividades laborales; asimismo, se reconoció a 28 trabajadores con una antigüedad de 35 y 36 años de servicio. En el mismo tenor el Director General otorgó una presea especial hecha de cristal a las 3 hermanas de la Mtra. Josefina: Esperanza, Marilú y Margarita Esparza Soriano, y una medalla al Lic. Ricardo Hernández Esparza por su apoyo y contribución en favor del Homenaje.

La banda de música Halcones Marching Band, del plantel 17 de Tlatlauquitepec, fue la encargada de interpretar el Himno al COBAEP, como cierre del evento, haciendo vibrar el recito y las emociones de los presentes por el sonido de instrumentos de los 120 integrantes, llenando de alegría y júbilo a los espectadores.

A través de este homenaje póstumo, encabezado por nuestro Director General, se enaltecen los valores que le dan identidad a nuestro Estado de Puebla y al Colegio de Bachilleres, rescatando la memoria de los grandes hombres y mujeres que han dado vida y cimiento a la gran familia COBAEP a lo largo de estos 36 años de trayectoria educativa.