1ª Olimpiada Estatal de Filosofía 2018-2019

inicio

nota



El pasado 18 de enero se realizó la inauguración de la 1ª Olimpiada Estatal de Filosofía 2018-2019 en las instalaciones de la Preparatoria IBERO, con la participación de diversos subsistemas como el COBAEP, Prepa IBERO, Preparatorias BUAP y 22 preparatorias y bachilleratos tanto públicos y privados.  En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de distinguidas autoridades como: Lic. Adrián Víctor Hugo islas Hernández, Director General del COBAEP, Mtra. Angélica Corona Galán, Directora Académica del mismo subsistema, así como la presencia del Mtro. Gilberto Sánchez Cervantes, Director de Educación Media Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr.  José Adalberto Sánchez Carbó, Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Director de la Preparatoria Ibero Puebla, Maestro Alfredo Loranca Santos.

Con un total de 58 alumnos participantes dicha Olimpiada inició con dos modalidades:  46 participantes en español y 12 participantes en inglés. Los concursantes contaron con tres horas para escribir sus trabajos de interpretación filosófica a partir de la lectura de una cita filosófica.  Procedieron a construir un texto considerando comprensión filosófica, única en un problema filosófico y argumentaron una postura al respecto. Asimismo, contaron con el apoyo de 32 asesores de los diversos subsistemas.

El día 19 de enero se procedió a la evaluación de los trabajos realizados por los concursantes, con la colaboración de los jurados, el comité organizador y observadores. Un primer equipo integrado por licenciados y maestros en filosofía realizó una primera selección de trabajos que pasaron a la segunda ronda de evaluación.

En una segunda ronda de evaluación, doctores en filosofía y docentes provenientes de las licenciaturas en filosofía de IBERO, BUAP y UPAEP, determinaron a los ganadores de las dos modalidades.

Es así como nuestro colegio, contribuye a la formación de nuestros estudiantes en el área humanística, representando una alternativa de formación profesional. Los resultados se darán a conocer el 23 de enero en el auditorio Manuel Aceves, S.J., ubicado en la Universidad Iberoamericana Puebla.